miércoles, 18 de abril de 2007

Bucaneros en el ciber espacio

La piratería se ha convertido en el talón de Aquiles para los artistas en general. Se trata de una acción que repercute directamente en los derechos de autor, además de “mangonear” indiscretamente sus bolsillos (todo hay que decirlo); por ello, y seguramente por otras muchas cosas más, el Ministerio de Cultura ha decidido destinar una considerable suma de dinero a realizar campañas contra la propiedad intelectual (coloquialmente: piratería) y concienciar así a una sociedad altamente “apiratada”. He aquí la última de ellas:



(Cabe señalar que desde la propia página del ministerio pueden descargarse, aunque también pueden verse desde el servidor de vídeos YouTube)




Sin embargo, ¿hasta que punto estas campañas conciencian a la sociedad? Cada vez son más los hogares españoles que cuentan, ya no sólo con un ordenador personal, sino con conexión a internet. Ésto puede encontrarse en la página del Instituto Nacional de Estadística, INE (para más información pinchar en el siguiente enlace: Archivo INE (PDF)

La piratería está por doquier. Si nos vamos al centro de Madrid, es muy probable que nos encontremos con el famoso "top - manta" en las inmediaciones de cualquier estación del metro e, incluso, en el interior del mismo. El principal luchador contra esto es la Sociedad General de Autores y Editores, más conocida como: SGAE.

Es como si la palabra "piratería" se hubiera soltado en el fondo de una lugubre cueva, llegando su eco a todas partes. Los medios impresos también han querido informar sobre ello. Así, en noticiasInfo puede leerse un artículo relacionado con ello, cuya fuente principal es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Por si esto fuera poco, las televisiones también hacen sus propias campañas. Así, en el área de acción social de telecinco, conocida como: "12 meses, 12 causas" podemos encontrar en octubre del año 2005 un vídeo contra la pirateria. Asimismo, en YouTube podemos ver el siguiente vídeo, creado por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) en colaboración con Telecinco:




Aún así, la piratería no va a dejar de ser el centro de discordia durante mucho tiempo y para muchos. El colmo de los colmos y la guinda de todo esto es el hecho de que la telefonía móvil de última generación disponga de elementos tales como cámaras fotográficas así como la posibilidad de grabar vídeos.
Con todo, no puedo resistirme a comentar lo sucedido con uno de los capítulos de la serie Los Serrano: un día antes de la emisión de uno de los capítulos clave de la temporada, se "coló" en la red un tramo de unos tres minutos de duración del mismo, justo con las escenas más significantes. Finalmente, dicho capítulo fue retirado, tanto de YouTube como de otros medios digitales a los que se había extendido. Sin embargo, en un foro me he encontrado con una referencia hacia el mismo. No obstante, éste fue vetado. Déle al play y comprúebelo por sí mismo:



Finalmente, no sé hasta donde llegará la piratería, ni hasta dónde podrá ser regulada. El Napster fue un punto de referencia, un punto de partida para las descargas en masa; finalmente fue clausurado. Pero, tras él, nacieron otros tantos: Kazaa, Emule...¿Te suenan? Seguro que sí. Sin embargo, no deja de ser una paradoja: las instituciones públicas intentan concienciar sobre la piratería, mayormente por los derechos de autor (aspecto del que podeís informaros aquí, por cortesía de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) pero...¿por qué se venden cajas de 10 CD ´S vírgenes?



Se dice que se adoptarán nuevas medidas para evitar las descargas gratuitas; todo está por ver. ¿Seremos espectadores del fin del Kazaa, del Emule, y demás? Lo dicho, todo está por ver.

No hay comentarios: