miércoles, 2 de mayo de 2007

Los blogs se apuntan a los congresos


El pasado 25 de abril y hasta el 26 del mismo mes el salón de actos de la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, daba la bienvenida al II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Dicho acto (el cual comenzó con un ligero retraso respecto a la hora prevista) fue presidido por Jesús Flores (profesor y director del congreso), Manuel Gimeno (Director General de la Fundación Orange) y el periodista Francis Pisani (el cual tiene dos blogs, uno en español y otro en francés)





Manuel Gimeno fue quien comenzó a hablar sobre blogs y lo hizo teniendo como referencia un artículo de Javier Cercas. En su breve ponencia argumentó sobre la difusión y transmisión de los blogs y el porqué de la creación de éstos. Asimismo, explicó la diferencia entre un medio y los bitácoras, a raíz de lo cual dijo: “los blogs no deben confundirse con el periodismo, y estamos a un paso de hacerlo”. Además de hacer referencia al artículo de Cercas, hizo alusión al libro de Eduardo Galeano.
Jesús Flores, por su parte, indicó que a día de hoy no se trata tanto de transmitir conocimientos, sino de crear “cabezas” que piensen; asimismo, destacó el momento clave actual, denominándolo como “comunicación social”. Además, hizo saber a los asistentes al congreso sobre la publicación de un libro que recoge las ponencias expuestas en el congreso del año anterior.

Tras estas dos intervenciones le tocó el turno a Francis Pisani. El retraso con el que el acto había comenzado hizo que éste tuviera que reducir su tiempo de exposición y ofrecer sus puntos de vista de una forma más concreta. Con ello, y al hilo de lo que se había mencionado hasta el momento, definió el “blog” mediante tres conceptos:

  • A la blogosfera mejor llamarla blogalaxia
  • Los blogs son muy importantes
  • Los blogs son el “pez piloto”

Sobre la Web 2.0 destacó el hecho de que el poder estar siempre conectados a la red permite la participación de lo usuarios, la posibilidad de hacer modificaciones incluyendo comentarios o “wikis”, entre otros. Asimismo explicó que el contenido generado por los usuarios es lo que está, realmente, detrás de los blogs; además se detuvo a diferencias tres términos.

  • Contenido generado por los usuarios
  • La inteligencia colectiva (para lo cual hizo referencia a un programa anti – spam, AYKSMS un software que recoge el “spam” que los usuarios consideran como tal)
  • La sabiduría de la muchedumbre

Sin embargo, cabe señalar dos términos fundamentales en su ponencia: por una parte lo que el denomina “ex –audiencia” y por otra parte “el periodismo ciudadano”
Para con el primer término argumentó que en la actualidad lo correcto sería denominar a la audiencia como “ex audiencia” ya que en los medios digitales (en concreto lo perteneciente a los blogs) la audiencia es, en realidad, los propios usuarios; por lo tanto no podemos hablar, en este caso, de una audiencia directa, sino de una "ex – audiencia”.




Para el segundo término, periodismo ciudadano, hace uso de esta denominación basándose en los diferentes bitácoras existentes en la red que, sin ser profesionales, ofrecen diversas informaciones. Por ello acuña estas dos expresiones que son, cuanto menos, curiosas.


Pisani recurrió a una propuesta ofrecida por Richard Gordon: que los medios de comunicación (sobretodo los digitales) se vean como redes. Asimismo, compartió con los asistentes cuatro consejos ofrecidos por Gordon:
  1. Incluir muchos enlaces a blogs
  2. Alentar conversaciones entre usuarios
  3. Fomentar la distribución mediante RSS
  4. Distribuir redes sociales propias

Con todo destacó la importancia que suponen los blogs, ya que según Pisani “los blogs permiten conectar el mundo real con el mundo virtual”. Asimismo subrayó tres factores que hacen que el blog sea importante: permite a un determinado usuario el poder conectare con otro; facilita una información la cual merece ser guardada y por último, ofrece al usuario la posibilidad de conocer nuevas fuentes.

Finalmente Francis concluyó su ponencia haciendo alusión a una anécdota personal. Comentó que cuando creó su propio blog, por primera vez pudo “escuchar” los comentarios de sus lectores. Consecuentemente, y gracias a la interactividad que los blogs ofrecen a los usuarios, llegó a conocer personalmente a lectores que de forma asidua comentaban sus posts.


Entre ponencia y ponencia llegó el turno de José Cervera (con casi dos horas de retraso). Su exposición fue breve, pero contundente; con ello, sus ideas quedaron más que claras: los blogs no son medios de comunicación ni competencia directa de los medios tradicionales.

Los temas planteados por éste son cuanto menos interesantes, como es el caso de "los medios de comunicación no dan noticias, ya que lo hacen las agencias de noticias", con ello pueden desgranarse miles de puntos de vista, todos ellos cuestionables y discutibles; y, a ésto añadió que, a día de hoy, los medios de comunicación no se dirigen a un individuo concreto, sino que lo hacen a una masa.

Aún así reconoció que, en ocasiones, los blogs, de forma directa o indirecta, fuerzan a los medios de comunicación a convertir una información en noticia. A raíz de ello, y siempre teniendo como referencia la "blogosfera" y el auge que están teniendo en la actualidad, apuntó a que hoy día la existencia de esta nueva forma de comunicación hace que se den diversos puntos de vista sobre un hecho o información determinada y, es más, que cada punto de vista tenga fuerza por sí mismo. Es decir, el poder hacer comentarios en las noticias de ediciones digitales, el poder redactar cada usuario un post en su propio blog sobre un determinado tema no es más que un punto de vista, la diferencia está en que éste es leído por millones de personas y adquiere, en consecuencia, un matiz importante.

A pesar de todo, Cervera reiteró que los blogs no son un medio de comunicación sino que se trata de una nueva herramienta que permite a la sociedad comunicarse entre sí.

Concluyendo: los blogs, la blogosfera o blogalaxia, las redes y demás están en boca de todos. Ya no pertenecen sólo a la red virtual, sino que se habla de ellos en los medios tradiciones e incluso se hacen congresos sobre ellos, como es éste la prueba de ello.

Los años y los congresos venideros serán la prueba más directa de cuán rápido avanza la tecnología o, mejor dicho, la conocida "era de la información".





No hay comentarios: