domingo, 20 de mayo de 2007

Día Mundial de las Telecomunicaciones



Raro es el mes que no tiene un día dedicado a celebrar un acontecimiento concreto a escala mundial: día mundial sin tabaco, del sida, de la televisión, de la salud, etc. En el 1973 nació el “Día Mundial de las Telecomunicaciones”, celebrándose, a partir de entonces, cada 17 de mayo. Sin embargo, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información del 2006 decidió celebrar ese mismo día el día Mundial de la Sociedad de la Información. Por ello, el pasado 17 de mayo se celebró el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Día de Internet”.



Una celebración que en nuestro país contó con el apoyo y respaldo del Ministerio de Industria. Éste habilitó un recinto en la Casa de América de Madrid con el objetivo de promover la participación ciudadana, ya que en él se organizaron concursos, debates, demostraciones y todo tipo de actividades cuyo fin era mostrar las ventajas de las nuevas tecnologías.

El acto estuvo presidido por Joan Clos, ministro de Industria, y contó con la contribución de Julio Linares (director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica) y de Enrique González Bueno (presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones).



Con todo, Second Life quiso sumarse a dicha celebración. Éste, que cuenta con un espacio virtual que, a día de hoy, comparten más de seis millones de personas de todo el mundo recreó (en la red) el recinto habilitado en la Casa de América por el Ministerio de Industria. En él se organizaron conciertos así como una fiesta de disfraces cuyos participantes no eran otros que los propios usuarios.

Lo característico de Second Life es que sus protagonistas son avatares, es decir, réplicas virtuales de los usuarios. En su página web podemos encontrarnos al Gran Gywoming e incluso al político Llamazares.

En esta edición se entremezclaron tanto el mundo virtual (mediante Second Life) como el mundo real (recinto de la Casa de América). Además, este año esta celebración estaba dirigida, especialmente, a la juventud, ya que son éstos quienes más contacto mantienen con las nuevas tecnologías.

Las telecomunicaciones así como la sociedad de la información darán mucho que hablar en los años venideros, tanto por la trascendencia que están adquiriendo como por acontecimientos como el celebrado el pasado 17 de mayo.