miércoles, 23 de mayo de 2007

Campañas electorales interactivas


El próximo 27 de mayo van a celebrarse las elecciones municipales y autonómicas. Éstas últimas tendrán cita en todas las comunidades autónomas a excepción de las no históricas: Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Por ello, 35.263.968 de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, 706.000 electores más que en los comicios celebrados en el año 2003, según la Alberto Ruíz Gallardón, Rafael Simancas e incluso Miguel Sebastián.

Mientras que los líderes de los partidos más fuertes de España, Mariano Rajoy (Partido Popular) y Rodríguez Zapatero (Partido Socialista Obrero Español), argumentan y debaten sobre el proceso de paz, la banda terrorista ETA y Batasuna, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares les ha propuesto que pospongan el debate para después de las elecciones y, ahora, en plena campaña electoral, que hagan “campaña de cara a los ciudadanos”




Pero las elecciones van más allá de las palabras, promesas y discursos de los políticos. La difusión de las campañas así como los discursos ya no se hace sólo mediante los medios de comunicación, sino que ahora, en la actualidad, se hace a través de Internet. Esto conlleva, principalmente, que la campaña de cualquier político pueda seguirse desde cualquier parte del mundo y, en un plano secundario, a que la sociedad sea más partícipe que nunca de todo ello. Por ello, en el caso de los candidatos a la alcaldía de Madrid, los blogs permiten comentarios, lo que produce una interactividad con los usuarios, es decir, con los ciudadanos. Podría decirse, pues, que lo mismo que internet es una herramienta para los políticos, también permite a éstos saber de antemano cuál es la opinión de una parte, aunque minoritaria y no representativa, de los ciudadanos.

Además, diarios nacionales como El País o El Mundo, entre otros, cuentan con secciones especiales dedicadas única y exclusivamente a las elecciones del próximo 27 de mayo. Con ello, nos podemos encontrar desde noticias, hasta campañas y, como no, diversos blogs relacionados con todo ello, desde los propios periodistas. A todo ello hay que sumarle vídeos, imágenes, encuestas, foros de opinión, programas electorales y noticias de última hora.

Pero, las nuevas tecnologías también difunden las polémicas y controversias entre unos y otros a la velocidad de la pólvora. Así, en la página principal del
Partido Popular podemos ver un vídeo que hace referencia a un altercado ocurrido en el Ayuntamiento de San Sebastián, al tener que desalojar a unos individuos que accedieron a él. Además, la aparición en programas de televisión de los candidatos a la alcaldía, ha suscitado más de una polémica.




Al igual que los políticos han querido ser partícipes de las nuevas tecnologías así como de las ventajas, y desventajas, que éstas ofrecen, las instituciones oficiales, como es el caso del Ministerio del Interior, que ha craedo una sección especial (nota al final del artículo) informando sobre las elecciones.
En definitiva, las campañas electorales ya han llegado a la red. Los candidatos han decidido hacer uso de los blogs para hacer saber a los lectores/ usuarios sus promesas, opiniones y argumentaciones sobre diferentes temas. Es, sin duda, un elemento más; un elemento que llega, ya no sólo a los ciudadanos de un municipio concreto o de una comunidad autónoma determinada, sino que llega a cualquier parte del mundo.
Nota: Por problemas internos del blog, no se ha podido añadir el enlace correspondiente a "sección especial" cuya URL sería: http://www.elecciones.mir.es/locales2007/inicio.html

No hay comentarios: