martes, 10 de abril de 2007

Efecto enredadera

¿Qué es un blog


Hace poco más de diez años era una palabra inexistente en nuestra sociedad; hoy día, si acudimos al diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española y tecleamos en el cajetín de búsqueda "blog" nos va a enlazar directamente a su traducción literal en castellano: bitácora. Un clic en esta última palabra y obtendremos su definición.

En el vídeo de Manuel Campo Vidal (el cual puede encontrarse en el apartado de Google vídeos) se habla sobre el auge de los blogs. En los siete años de vida que tiene este nuevo siglo se han visto, por desgracia, tres grandes atentados que han sacudido la historia de la humanidad. Y, con ellos, se ha producido un punto de inflexión en el campo de las nuevas tecnologías y un avance en la era de la información

Los atentados ocurridos en Nueva York, así como en Madrid y Londres hicieron que miles de usuarios informaran sobre los sucesos a través de sus propios blogs o diarios virtuales. Mientras que las compañías de telefonía móvil quedaron saturadas y, consecuentemente, obsoletas por un espacio de tiempo; mientras que el acceso a los medios de comunicación vía internet estaba totalmente colapsado, los usuarios escribían a título personal una crónica de lo sucedido. Escribían una información que los gobiernos sólo ofrecían a cuenta gotas. Incluso, en los atentados al metro de Londres, personas que fueron víctimas de ellos, capturaron con sus teléfonos móviles imágenes que, posteriormente, subieron a sus respectivos blogs. Así, quienes los visitaban, tenían una información inédita. Es más, una foto de un usuario fue utilizada en primera página en un diario inglés.

Los blogs están, sin lugar a dudas, en la cresta de la ola. Un ejemplo claro de ello es el portal Blogger, el cual nació en San Francisco en el año 1999 como una pequeña empresa. No imaginaron el "boom" que supondría para la información. Así, a día de hoy existen 34.000.000 de usuarios que tienen su respectivo blog y, cabe añadir que, por cada segundo se crea uno nuevo. Los motivos que impulsan a los usuarios a producir sus bitácoras son varias, pero las más destacadas son:

  1. Es un servicio gratuito
  2. Su publicación es sencillo
  3. El tiempo que uno tarda en crear un blog, es el mismo que tarda en crear una cuenta de corre electrónico.

Según expertos, los blogs son favorables en el sentido de que facilitan las relaciones sociales entre los usuarios de la red. Asimismo, como afirma el sociólogo Manuel Castella, la proliferación de bitácoras ha beneficiado al diálogo entre las personas, sobre todo entre aquellas que físicamente están separadas pero que, gracias a estos diarios virtuales, pueden sentirse unidas.

Sin embargo, podemos encontrarnos diversos blogs. Hay quien escribe sobre un tema concreto, o quien escribe sobre si mismo, es decir, su diario. De todos modos, sea como sea, lo importante no es el número de personas que te leen, sino la cantidad de referencias que se tienen. Alberto Calera, Director de nuevos servicios de Amena, sostiene que un blog sirve para que "aquello que quiere decir uno, sea escuchado por mucha gente".


La información ha sido siempre un instrumento de gran poder. Por ello, los blogs suponen, en cierta manera, una pequeña “amenaza” para los medios de comunicación. El poder tener uno está al alcance de cualquier usuario. Prueba de esto es, tal y como se dijo al principio de este post, los atentados ocurridos en las ciudades mencionadas; la información se difundió como la pólvora a través de la red, llegando a todos los rincones del planeta.




En resumidas cuentas: los blogs siguen despuntando en la red. Cada vez es más usual que cualquier usuario tenga el propio e, incluso, los políticos. Es una herramienta fácil de utilizar; no garantiza en absoluto que lo publicado vaya a leerse pero si sabe de antemano que su difusión puede viajar a la velocidad de la luz.

Para finalizar, me planteo una pregunta cuya respuesta se, a ciencia cierta, que no voy a obtener, pero no por ello dejo de sentir curiosidad: ¿cuántos blogs se han creado en todo el mundo en el tiempo que me ha llevado escribir este post?

No hay comentarios: